Buscar este blog

25 septiembre 2007

Carnivale

Sé que soy pesado, mis allegados me temen. Cuando empiezo una nueva serie soy obsesivo, me entusiasmo, sería capaz de hablar sobre ella horas, días. He llegado tarde a este fascinante mundo y me veo las 6 temporadas de Los Soprano de un tirón. Cuando termino necesito contar a alguien la belleza del cine, sí, cine. No recuerdo quién dijo que el mejor cine se hace ahora en la televisión. Bravo por quien lo dijera, es una verdad como un Tony Soprano de grande.

Después de esta disgregación producto de mi desorden natural, este post venía a cuento porque he empezado a ver Carnivale, serie de HBO, a la que si fuera miembro de la Academia de los Oscar ya le estaría dando uno por su contribución al cine, sí, otra vez, cine.
Para quien no sepa de ella, es una mezcla de Freaks, Las Uvas de la Ira y Elmer Gantry, pasando un poco por Ordet. ¿Que se me va la olla? Puede ser, es lo que tiene la pasión, pero la verdad más profunda viene siempre desde los sentimientos, y de esa forma estoy hablando.

Carnivale es una super producción, capada a dos temporadas por la audiencia, pero que aún así los 55 minutos de cada capítulo son de un trabajo digno del mejor diseñador de producción. Básicamente cuenta dos historias en paralelo, la de un circo ambulante cuyo nombre es Carnivale y la de un cura y sus problemas personales y religiosos.
A destacar el extraordinario oscurantismo tanto visual como argumental de la serie. No es nada fácil y por eso es lógico que se quede en esas 2 temporadas, pero es plausible que se haya podido siquiera imaginar emitirla.
Si les gusta el cine, el verdadero cine, busquen, los chicos de argenteam tienen unos estupendos subtítulos.



20 septiembre 2007

No te fies del IMDB

Sí, yo soy de los que miran las puntuaciones en el IMDB. Es algo así como la democratización del gusto, pero debe ser que el mio va cada vez más se separada del del resto.
Knocked Up es una peli de Judd Apatow, todavía no estrenada en España, se hará el 31 de octubre. La película es flojita, sobre todo de dirección, muy flojita. Además de por su puntuación, Judd Apatow es el director de Virgen a los 40, comedia que no he tenido la oportunidad de ver pero que he leído críticas fiables donde hablaban de ella bastante bien. Cuando se me pase el disgusto de Knocked Up seguramente la vea.

Desde aquí mi recomendación de hoy, ahorraos los 6 euros o más de rigor y cuando la estrenen, NO vayáis.

Me debéis un café.

18 septiembre 2007

El Gordo y el Flaco

No sé si lo sabíais, yo no. El gordo, Oliver Hardy, era un estupendo cantante. Me he enterado leyendo el blog de Diego Manrique de Radio 3. Tiene un enlace al podcast donde podréis escuchar a la pareja cantando.

Esto me sirve de excusa para hacer un homenaje a esta pareja, no siempre reconocida por un humor no tan exquisito como los más grandes. A diferencia de Keaton y Chaplin, los gags no eran tan elaborados físicamente pero tenían algo inconfundible que es la pausa. Cuando Laurel hacía una trastada de las suyas cayendo sus consecuencias habitualmente sobre Hardy, éste no emprendía la venganza inmediata. Su reacción se producía tras una pausa, incluso mirando a cámara para implicar al espectador. No recuerdo si fue El Pianista o el Hastiado quien ya hablaron sobre la pausa en el gag analizando la pareja Ángel Martín-Patricia Conde en Sé lo que hicisteis la última semana.

12 septiembre 2007

Yo, blanco

Siempre he sido consciente de pertenecer a un equipo de fútbol. Quizás sea la fidelidad más absoluta, y me permito desconfiar de aquellos que cambian de equipo alguna vez en su vida, aunque sólo sea una.

Era pequeño, tanto como para no recordar cuántos años tenía cuando mi padre me llevó al estadio por primera vez. Eso podría compararse a la primera cita con una chica si no fuera porque entonces mis hormonas no reconocerían la analogía.
El caso es que como pasa antes de las grandes citas, magnificas el hecho antes de que suceda. Iba a ver a los jugadores, el campo, el ambiente, la afición gritando, en fin, ese caos que todos ustedes comprenden pero que para un niño es como que los Reyes Magos repitan su visita una semana seguida. Como mi padre no tenía coche tuvo la brillante idea de ir en un autobús de una peña madridista, eso hacía el evento más excitante, iba a estar durante 25 minutos, el tiempo que duraba el trayecto, rodeado sólo y exclusivamente de los míos.

Los alrededores del estadio ya eran una fiesta, pero el momento glorioso fue cuando después de subir el equivalente a la Torre Eiffel, el olor a césped recién regado se metió en mis pulmones a la vez que en una especie de travelling hacia delante a cámara lenta, muy tipo Michael Bay, el estadio se empezó a abrir ante mis ojos. Fue mucho más de lo que esperaba.
Del partido ni me acuerdo ni posiblemente me quiera acordar, no fueron buenos tiempos para mi equipo.
Leo que el Real Madrid va a llevar la bandera española cosida en sus mangas.
Leo que el presidente del Barcelona se indigna porque se prohibe jugar a la selección de cataluña un partido de fútbol.

Desde aquí sólo se me ocurre decir, PUTOS NACIONALISMOS.


04 septiembre 2007

Los Sopranos

Antes de escribir este post he querido esperar y no vomitar todo lo que me hubiera salido nada más ver el último episodio de esta serie. Aún así creo que voy a escribir lo mismo que en un principio hubiera contado.
Los Soprano es, sin lugar a dudas, la serie más dura que he visto. Dureza en cuanto a no dar ninguna concesión al espectador, no hay recursos de aproximación, sus personajes no son absolutamente buenos ni absolutamente malos. Pero es más, no hay ningún personaje que actúe como identificador y con el que nos sintamos totalmente de acuerdo. Hubiera parecido necesario que abordando el tema de la mafia, extorsiones, asesinatos y crueldades varias, hubiera una figura justa y que dijera las verdades, tal como rezan ciertos manuales de guión. Esto no es así. Meadow, la hija de la familia podría ser la que encarnara ese sentido de justicia pero tampoco se plantea así puesto que está en contra de cómo trabaja el FBI en cuanto a su familia concierne.
El protagonista absoluto de la serie, Tony Soprano, es un asesino, despiadado, tremendamente cruel y con el que durante gran parte de las seis temporadas, nos sentimos completamente identificados. Sorprendente?? No, no lo es, cuando se trabaja un personaje humanizándolo hasta límites insospechados, nos sentimos próximos a él. Todas sus carencias, complejos, debilidades, egoismos, somos nosotros. Si a esto se une una interpretación memorable, Tony es lo más humano que ha parido guionista desde que la televisión y el cine pusieron luz a las pantallas.
Aconsejo el post de Hernán Casciari en Espoiler y de paso bajarla si no la tenéis ya.

03 septiembre 2007

La dura vuelta

Pensando en aquellos que se reincorporan de las merecidas vacaciones, perífrasis que no siempre se ajusta al merecimiento si no a la necesidad, traigo al mejor.
Por lo menos eso llegó a decir Nureyev, el mejor bailarín del siglo XX.
Unos minutos musicales para el trago de la vuelta con el gran Fred Astaire.