Buscar este blog

12 noviembre 2008

Radio 3

Si algo tiene positivo un gobierno de izquierdas es la defensa de la cultura. Se supone que los conservadores capitalistas ayudan al empresario privado y no reparan en la situación cultural manipulada por rojeras desviados, gays y anti belicistas.

Parece ser que Radio 3 va a cambiar, y lo va a hacer para mal, o por lo menos lo que a mí me parece un horror que es una radio más generalista.

No me tengo por un rojeras empedernido aunque sí soy progresista en temas sociales y sobre todo culturales. Tampoco me tengo por un subvencionista acérrimo. Si al final vence la transformación de Radio 3 en una radio más mainstream habremos conseguido que el Partido Socialista sea la mierda que a veces parece ser.

Radio 3 es cultura con mayúsculas, es la representación de la avanzadilla, de lo alternativo y diferente. Es una ventana abierta en una habitación podrida de humo y estiercol que es la radio española.

Salvemos Radio 3.

Meme.

07 noviembre 2008

Caótica Ana, Caótico Medem

Hace tiempo, más concretamente en febrero, me puse a escribir un guión de cortometraje. La motivación era clara, había pasado por un hecho muy traumático y quería hacer una especie de homenaje a la persona que se fue, entre el tributo, la admiración y la constancia de alguien que vivió.

Escribir así es fácil, la mano desliza suavemente lo que el corazón dicta. Después de escribir, reescribir y volver a reescribir "n" veces, lo dejé. Ni me convencía ni era lo que en un principio quería transmitir.

Al cabo de unas semanas lei el guión inacabado y me di cuenta que no tenía ni pies ni cabeza, lo único que había era alma, impulso y homenaje, pero con eso no se va a ningún sitio.

Julio Medem escribió y dirigió Caótica Ana en parecidas circunstancias a la mía. Con ello no quiero compararme a él ni mucho menos, además le tengo una profunda admiración. Pero esta película, tributo a su hermana, es un perfecto desastre y supongo que él lo sabe. No hay conflictos, los personajes satélites a Ana son absurdos y vacíos. La estructura en cuenta atrás de la película no tiene ningún sentido. En fin, desastre absoluto.

Que vuelva el autor de Los Amantes del Círculo Polar.

03 noviembre 2008

Quemar después de leer

Si mezclas personajes perfectamente dibujados, actores que estén a la altura y situaciones inteligentes donde meter a esos personajes, acabas de hacer una buena película.

Para mí la clave es el personaje, sin personajes no hay historia por muy buena que sea. Un mal personaje te puede derrumbar cualquier entramado guionístico.

Ya sé que esta teoría está anticuada, que ahora puede más la situación, las piruetas que da un coche al estrellarse o las veces que se recurre al chiste fácil, pero creo que lo auténtico volverá, que la esencia siempre será eso mismo, esencia.

Aún así, señores Cohen, no se puede terminar una excelente comedia dejando tantos hilos sueltos o contados, a pesar de que la secuencia sea graciosa.