Buscar este blog

17 mayo 2007

A dos metros bajo tierra: el melodrama moderno



Dice George Lucas, que el cine es como la guerra, cuando vuelves de ella algo ha cambiado en ti. Este aforismo habría de aplicarse a las buenas películas y por ende a las series, auténtico campo fértil del mundo audiovisual en la actualidad.
Retomando a Lucas, si algo te hace cambiar merece la pena en todos los sentidos, y si encima ese algo te hace ampliar tus conocimientos sobre la vida, y por contraste la muerte, entonces estamos hablando de palabras mayores.
"A dos metros bajo tierra" (Six Feet Under) está "diseñada" por Allan Ball, guionista de American Beauty, película que en su día recibió excelentes críticas y que hoy puede pasar por snob en los mismos ambientes. La cinta protagonizada por Kevin Spacey fue tomada como la visión progresista de una acomodada sociedad yanki. Personajes controvertidos consigo mismos y cuestiónandose el sentido de la vida.
Bien, quien haya visto American Beauty ha visto un 5% de lo que es "A dos metros bajo tierra". Esta serie es un compendio de tratados sobre el ser humano pero sin querer ser pedagógica ni moralizante. El único discurso tendencioso es el político anti Bush, lo cual tampoco hace mucho daño.

Hablar sobre la muerte cuando los personajes son dueños de una funeraria podría resultar evidente. Pero hablar sobre el comportamiento de los vivos hacia los muertos y por lo tanto, de la vida en su sentido más amplio sólo es posible cuando guionistas y creadores están en estado de gracia. La vida como cauce hacia la felicidad o viceversa, el fatalismo del mero hecho de estar aquí, o la conciencia de ser lo que queremos ser o nos dejan ser es un ejemplo de lo que Allan Ball nos aporta.

Supongo que la diferente sensibilidad con que uno afronta el visionado de películas o series influye en el calado que estos aporten en nosotros.

Yo, desde aquí, recomiendo abrirse, dejar que el sonido de las voces, las imágenes y el "algo más" y pulséis el botoncito de reproducir. Algo profundamente enriquecedor está llegando.
Sed felices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estoy viendo la serie en cuestión por yatv.info :D